CORTA LA LLAMADA A LA ESTAFA

Desde hace unas semanas, en redes sociales se han registrado diversas publicaciones de personas de la comuna de #ElCarmen que tienen servicios o cuentas bancarias en Banco Estado, y que reportan haber sido víctimas de estafas a través de una llamada telefónica o mediante mensajería a través de SMS, MMS o Whatsapp.

El método varía en poco, pero más menos es así: 
Se contacta alguien que se identifica como ejecutivo Banco Estado e informa que:
– Alguien hackeo tu cuenta del banco y está realizando compras con tu cuenta
– El banco se está contactando para devolver excedentes los cuales serán abonados a su cuenta

El proceso en ambos casos considera que el usuario haga uso de su aplicación Banco Estado para resolver el inconveniente. La trampa para el usuario radica en que este supuesto ejecutivo entrega muchos datos personales con lo que genera confianza tales como: nombre completo, RUT, dirección, etc.
Desde El Carmen en Línea, queremos dar unos datos que quizás puedan prevenirte para que tú no seas víctima de este tipo de estafas.

1. Los sistemas de los bancos, en mayor o menor medida, son relativamente seguros y si bien es cierto NO son invulnerables (caso Banco de Chile 2018), actúan como mediadores proporcionando seguridad en tus transacciones. Un banco, jamás te contactará a través de un ejecutivo para informar que sus sistemas han sido vulnerados o que tu cuenta se ha visto comprometida toda vez que los bancos, trabajan sobre la confianza de uso de sus clientes. Si alguien te llama informando que tu cuenta fue hackeada, inmediatamente, duda de esta información: corta la llamada y toma contacto directamente con el banco.

2. Si bien es cierto han habido instancias donde los Bancos han actuado como intermediarios y gestionado trámites de excedentes, devoluciones y pagos (caso colusión del confort), los bancos NO toman contacto con sus clientes para informar de esta situación pues son procesos automáticos. Esto, por norma se informa en el diario oficial y los noticieros suelen hacer eco de esta información. Si alguien te llama informando que el Banco te quiere devolver dinero, inmediatamente, duda de esta información: corta la llamada y toma contacto directamente con el banco.

3. Es importante que comprendas que tus datos, en mayor o menor medida son públicos y de simple acceso y consulta por lo que no te asustes si alguien te llama e indica tu nombre completo, RUT o dirección. Existen sitios privados (y públicos) que entregan mucha de esta información la cual, con mala intención, puede ser utilizada para generar confianza en que te están entregando información que SOLO el banco podría conocer.
¿Quiéres saber que información tuya está publicada en la web?
Visita la página https://www.nombrerutyfirma.com/.
En este sitio web, puedes buscar a una persona por su nombre y apellido y verás que mucha de su información personal aparecerá publicada.

4. Si eres de los que contesta todas las llamadas o de los que devuelve las llamadas perdidas, entonces, haz uso de aplicaciones de gestión de contactos en tu teléfono.
TrueCaller, es una aplicación gratuita que ayuda y contribuye a identificar los números que te están llamando. Esta aplicación, lo que hace es consultar las libretas de direcciones de otros usuarios e identifica los datos de contacto que estos usuarios tienen asociados en sus teléfonos al número que te está llamando (nombre, organización, tipo, etc.). Con estos datos, cuando te llama un número que no conoces, la aplicación, si es que tiene datos del número, te proporcionará información que podrás utilizar de manera preventiva como por ejemplo, si es un spam, si es de algún operador o ventas, si están llamando amigos de lo ajeno, etc. Es importante eso si que consideres que este tipo de aplicaciones, así como consulta los datos de libreta de otros usuarios para obtener información de algún número telefónico, también se alimentan de tu propia información para operar.

5. Evalúa que tanta información o confianza le tienes a tu teléfono. Si, lo sé, resulta muy cómodo poder pagar con la aplicación Banco Estado, pues, no tienes que ir al banco a sacar una tarjeta de transferencias o un token, te simplifica mucho la vida, pero ojo, como indicamos más arriba: si bien es cierto los bancos son entidades relativamente seguras, tu dispositivo móvil con seguridad NO LO ES y si tú realizas operaciones bancarias a través de tu teléfono y este dispositivo no cuenta con protecciones adecuadas, te expones a ser víctima de hackeos y estafas. Si quieres saber que tan seguro tienes tu dispositivo, te invito a preguntarte algo tan sencillo como: ¿tienes un antivirus en tu teléfono? Si tu respuesta es no, entonces, te sugiero ir al Banco, obtener tu tarjeta de coordenadas bancarias y realizar transferencias directamente en el portal web del banco.

Finalmente, recuerda que aunque muchas cosas parezcan atractivas en línea, en el caso de lo que está en línea: «Si algo parece demasiado bueno o malo para ser verdad, posiblemente sea mentira«

La invitación es que a dudes y en caso de que esta exista, tomes contacto con los canales oficiales de Bancos e instituciones.

 

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