Comercio Carmelino, la importancia de elegir lo nuestro

La comuna de El Carmen, según lo informado en la página oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional, presentaba en el año 2017, una población total de 12.044 personas, con una proyección para el año 2023 de 12.234 habitantes. Este alto número, representa un importante capital social propicio para el desarrollo de la actividad comercial y prueba de ello, es que actualmente en nuestra comuna, se ha desarrollado un flujo económico creciente, el cual, queda de manifiesto al realizar la comparativa con las localidades vecinas. Este marco, ha permitido que, en el corto plazo, se hayan desarrollado nuevas y diversas actividades económicas, las cuales, han contribuido a la movilidad social de nuestra localidad.

Si bien es cierto, existe una demanda pendiente de cubrir relativa a algunos servicios que son necesarios y que sería altamente provechoso tener en nuestro radio, no es falso mencionar que las políticas y el desarrollo local impulsado por la Ilustre Municipalidad de El Carmen, han permitido la existencia de variados servicios los cuales, son lejanos y ajenos para comunas vecinas. Prueba de ello, es que, en nuestra localidad, en la actualidad contamos con un Banco, una Dirección de Tránsito Municipal en la cual tramitar el permiso de circulación, comercio de diversas índoles y servicios profesionales prestados por gente nacida y criada en esta comuna.

En este contexto, es que resulta importante para el desarrollo de nuestra comuna, que se generen instancias de invitación a la población para que esta opte por el consumo local tanto de servicios como de suministros e insumos a través de la variada oferta comercial que esta ofrece. Apoyar estas instancias de consumo, no solo es caprichosa, sino que es altamente beneficiosa pues al apoyar el comercio local, se contribuye a la sostenibilidad, pero, sobre todo, es contributivo, pues, permite que el emprendimiento, pueda proyectarse para sustentar y mantener la demanda lo cual, en el corto plazo, genera una mejor oferta de productos y servicios.

El pequeño comercio es vida para una localidad, y es una pieza importante de una actividad económica que da empleo a muchas personas. Su supervivencia está en manos de quienes habitan nuestra comuna y por ende, nuestros hábitos de consumo, y sobre todo nuestra responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de riqueza, es fundamental para que el sector sea capaz de salir adelante.

Son muchos los pequeños comercios que podemos encontrar en nuestra localidad, desde esos que vivieron sus épocas de esplendor hace décadas, esos a los que se acudían de la mano de padres, esos en los que esos donde fueron adquiridos los primeros libros, ropa, calzado, alimentos, regalos, música, muebles hasta esos que encontramos en la actualidad, con maquinaria y productos de consumo de alta demanda. Sabemos que hay muchas excusas para no optar por el comercio local y todos las hemos invocado: “Todo es más caro en las tiendas pequeñas”, “Es que en los centros comerciales lo tenemos todo”, “Es que aprovecho de vitrinear”, etc., pero ¿hay algo más detrás de ello?

Estímulo económico local
Al comprar en un negocio pequeño local, el dinero que gastes se queda dentro de la comunidad local. Lo más seguro es que el negocio en el que has dejado dinero lo emplea a su vez en adquirir productos o servicios en otros negocios locales. Por lo tanto, apoyar el comercio local respalda otros negocios locales que a su vez estimulan la economía local.

Se genera empleo
Las pymes suponen una gran parte del tejido empresarial de nuestro país. Ateniendo a los datos, las empresas que más trabajadores contratan son los pequeños negocios de barrio (cafeterías, bares, restaurantes, tiendas, locales de servicios, etc.), sin embargo, son los negocios que más sufren debido a su desventaja con las grandes superficies con las que no pueden competir en igualdad de condiciones.

Atención personalizada
La gran fortaleza del pequeño comercio es su calidez y cercanía en el trato con el cliente. Sus ventas son garantía de buen trato y sobre todo de encontrar frente al mostrador a personas que conocen el producto en toda la extensión de la palabra, especialistas que te podrán aconsejar con criterio para que tu compra sea realmente satisfactoria. Sin prisas, con calma, y con buenos consejos, será como adquieras tus productos en el comercio de proximidad. Confía en la gente que sabe.

El comercio local crea comunidad
Otro factor muy agradable es la vida de calle, y a ella colabora el hecho de que los comercios locales estén vivos. La falta de estos en una municipio o barrio se refleja en una peor calidad de vida e incluso inseguridad, y por eso es muy importante incentivarlo.
¿Te apetece vivir en un sitio en el que no hay cerca una zona comercial?, ¿en un barrio fantasma que no tenga tiendas para comprar productos básicos donde no te cruces con nadie?, ¿dónde no haya comercios y servicios a tu alcance?

En muchas ocasiones, los comerciantes locales nutren sus surtidos de producto de la zona, sobre todo en el caso de la alimentación. Consumir ese producto redunda en la economía local y ese producto de calidad producido muy cerca de ti no sueles encontrarlo en las grandes superficies que compran al por mayor en otros lugares de origen.
¿No te ha pasado el acudir a una gran superficie y volver a casa con productos que no necesitabas? Pues es muy común, cosa que no ocurre en los comercios más pequeños, en estos últimos solemos acudir a hacer compras más reducidas y de productos que realmente necesitamos. Cuando se hace la compra en las grandes superficies, siempre se compran artículos de más o que no se necesitan, pero que, por las estrategias de marketing que utilizan estos centros, resultan tan sugerentes que terminan finalmente en el carrito. Por este motivo, es un hecho comprobado que más de un tercio de los alimentos adquiridos en las grandes superficies no se consume y va a parar directamente a la basura.

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