Ñuble, 26 de agosto 2022, INDAP
“Este aporte nos sirve muchísimo, porque las mujeres nos organizamos bien. Hicimos una compra en conjunto, abaratamos mucho el costo y el bono de emergencia lo hicimos rendir mucho más”. Francisca Cea, agricultora del sector Mayulermo, contó que el alto costo de los insumos para la alimentación de las aves -trigo, maíz y avena- estaba afectando el bolsillo de las productoras de la zona, por lo que el incentivo que recibieron de INDAP es un alivio para ella y sus compañeras.
Egresada del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, la productora valoró el trabajo colaborativo que se realizó en el módulo Diguillín, donde mujeres de las comunas de Yungay, El Carmen y San Ignacio se organizaron para hacer una compra asociativa con los recursos entregados por concepto de emergencia agrícola, lo que significó que un total de 58 avicultoras pudieran acceder a 17 sacos de alimento concentrado cada una.
La entrega se realizó en una ceremonia en el Teatro Municipal de San Ignacio, a la que concurrieron las beneficiadas, además de Myriam Fernández, encargada del convenio INDAP-Prodemu; el seremi de Agricultura, César Rodríguez; el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, y representantes del Gobierno Regional.
Ésta es la primera vez que se entregan recursos de emergencia a las productoras avícolas usuarias del Programa Mujeres Rurales, que no habían sido visualizadas dentro de los usuarios de INDAP. Adicionalmente, las productoras están participando de proyectos de inversión con recursos FNDR, lo que significa recursos frescos para sus emprendimientos.
Cecilia Navarrete, coordinadora de las mujeres del Módulo Diguillín y productora avícola del sector San Vicente de El Carmen, destacó el trabajo colaborativo que pudieron realizar y que es resultado del esfuerzo y el aprendizaje tras su paso por el Programa Mujeres Rurales. “Hemos logrado mucho. Todas estas mujeres que están acá, están porque hemos aprendido a empoderarnos. En el campo es difícil la vida. No teníamos como salir adelante y con Prodemu e INDAP hemos aprendido y salido adelante”.
“Este programa es un lujo y recoge la experiencia de ir avanzando en disminuir las brechas que existen en el sector rural, especialmente en lo que toca a la mujer rural y su acceso al desarrollo, pero sobre todo potencia las capacidades de emprendimiento de las mujeres rurales y su aporte a las comunidades”, destacó el seremi de Agricultura, César Rodríguez.
“Toda la vida hemos criado aves, pero antiguamente dormían en los árboles, no se desparasitaban y no comían bien, pero gracias a la asesoría del programa aprendimos a criarlas. Ese conocimiento yo lo atesoré, lo apliqué a todas mis aves y me sirvió para crecer. Tengo 100 kolloncas que dan huevos azules”, contó Francisca Cea. “Por eso estoy agradecida de INDAP, Prodemu y el gobierno, por pensar en nosotras, porque nunca nuestras aves habían tenido un apoyo directo. Estamos muy contentas de tener aves, más ahora que vamos a poder mejorar nuestros ingresos”.