Ñuble, 04 de junio 2022, La Discusión.
En los últimos diez años, el consumo de agua potable en Chillán ha crecido un 18%, según reveló Peter Schmohl, gerente regional Biobío-Ñuble de la empresa sanitaria Essbio, quien agregó que de acuerdo a las estimaciones de la compañía, a partir de las proyecciones de crecimiento habitacional, en los próximos diez años el consumo se incrementará un 23%, una cifra que se ubica sobre el crecimiento vegetativo, subrayó el ejecutivo.
“Este incremento responde a la incorporación de una cantidad importante de viviendas, que se conciben con un poco más de tecnología, que tienen instalaciones nuevas con menos fugas, una estrategia de crecimiento de las viviendas, con más edificios, con menos jardines, entonces, los consumos promedio de las viviendas nuevas no es equivalente al promedio histórico, consumen menos porque son más pequeñas, y viven menos personas por vivienda”, analizó.
Y proyectando en los próximos 10 años, Schmohl destacó que “va a haber un crecimiento mayor al que hemos tenido, de 23%, de acuerdo a lo que nos van transmitiendo los urbanizadores, lo que es un crecimiento mayor al de otras ciudades de menor tamaño”.
“Y nosotros como empresa -continuó- nos preparamos para ese desafío, somos un actor importante que apalanca ese crecimiento, las ciudades van creciendo, y para eso estamos ejecutando hace muchos años las inversiones para avanzar en ese crecimiento”.
El gerente de Essbio sostuvo que se trata de un dato muy sensible para el negocio, y que cobra especial relevancia en el contexto de escasez hídrica, por lo que apuntó al deber de todos los usuarios de la cuenca de hacer un uso eficiente del agua. “Todos tenemos que hacer esfuerzo para el uso eficiente del recurso hídrico en la cuenca. Las autoridades, las comunidades, el uso industrial, agrícola y residencial”, expresó, y destacó el trabajo coordinado que desarrollan con las autoridades y con las organizaciones de usuarios de agua.
Schmohl manifestó que “es importante que la comunidad sepa que estamos haciendo frente al crecimiento y sabemos cómo va a crecer la ciudad de acuerdo a todas las estimaciones de los proyectos habitacionales. Tenemos esa estimación y nos preparamos, y hacemos las inversiones para ir afrontando el crecimiento”.
Además, dijo que “en materia de sequía nuestras fuentes disminuyen su capacidad porque hay menos agua en el ambiente, entonces, hay que profundizar los pozos, buscar nuevas fuentes, construir pozos adicionales, y estamos construyendo esta infraestructura que nos va a permitir hacer frente a la sequía, por lo tanto, nos estamos anticipando, estamos ejecutando las inversiones que van a permitir satisfacer la demanda actual y los crecimientos futuros”.
Inversiones
El profesional detalló que en Chillán se están invirtiendo del orden de $1.000 millones en infraestructura de captación y almacenamiento de agua.
“Ya construimos dos pozos en Chillán entre 2021 y 2022, lo que nos permite tener una fuente adicional de agua en el sector nororiente, y así cubrir el crecimiento y lo que han disminuido las otras fuentes, que se van robusteciendo con estas inversiones, para hacer frente a la sequía”, indicó.
Añadió que “además, este año estamos haciendo un pozo adicional en el sector suroriente, y esas son inversiones importantes que permiten ir generando oferta de agua en la ciudad de Chillán para satisfacer el déficit que está presentando la sequía”.
Asimismo, anunció que “también vamos a construir un estanque semienterrado de 4.000 metros cúbicos en Chillán, es de los más grandes que tenemos, lo que permite robustecer el sistema”.
“Lo que hemos hecho permite tener en los próximos dos tres años con una mirada de continuidad optimista desde nuestra parte y tenemos que acelerar los proyectos que se requieren para los años siguientes”, puntualizó.
Essbio cuenta con captaciones subterráneas y superficiales de agua que funcionan como un gran sistema interconectado. Las primeras son diez sistemas productivos distribuidos en distintos puntos de la ciudad, y por otro lado, está la captación en el río Chillán, donde el agua se potabiliza en la planta Las Mariposas.