Ñuble, 02 de junio 2022, UCSC, Por Priscila Torres R.
Las jornadas de formación dieron inicio al Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). Este curso es impulsado y financiado por Mineduc y desarrollado por la Facultad de Educación de la UCSC. Tiene como objetivo brindar un acompañamiento y apoyo a los docentes de la región del Biobío interesados en fortalecer su desempeño profesional en la enseñanza de las ciencias naturales.
De esta forma, se compone la sexta cohorte de la versión del programa, que este año cuenta con educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores de educación básica y media, provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región del Biobío.
La ocasión contó con la bienvenida de Yesenia Rojas, asistente académica del Programa ICEC, quien comentó las expectativas que tiene el equipo para esta nueva generación: “Queremos que se acerquen a la indagación científica para la formación en ciencias, y que conozcan nuevos enfoques y recursos para el trabajo en el aula. De esta manera se puede mejorar la calidad de la educación en ciencias en Chile”.
Asimismo, durante esta primera jornada, los asistentes participaron de un diagnóstico de Evaluación Nacional Estandarizada, que se realizó en el laboratorio de computación de la Facultad de Educación de la UCSC.
En este contexto, los profesores cursarán ocho módulos, con temáticas relativas a la reflexión crítica sobre la ciencia y la actividad científica, la importancia de su enseñanza, el análisis normativo curricular en ciencias, el desarrollo de habilidades de investigación científica, la evaluación para el aprendizaje, el diseño de recursos para la enseñanza de las ciencias, las oportunidades de investigación en el aula y la conformación de comunidades de aprendizaje de las ciencias en la escuela.
Durante el transcurso del año, los docentes podrán participar del “Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias”, “Congreso Regional de Educación en Ciencias”, pasantías de educadores y docentes, y comunidades de aprendizajes.
Jeannette Seguel, educadora de párvulos de la Escuela Diego Portales de Santa Juana, es una de las docentes que compone la sexta cohorte de este año. Comentó que viene con las mejores expectativas y en busca de nuevas ideas: “Me llama mucho la atención el conocer a científicos importantes y poder interactuar con ellos, va a ser una experiencia fantástica y enriquecedora”.
Por su parte, la docente Marta Solís de la Escuela Hogar Charrúa, de la comuna de Cabrero, comentó que la motivación por capacitarse nació cuando sus estudiantes, de Cuarto Básico, participaron activamente de un seminario relacionado con esta temática. “Luego de estos dos años de pandemia se crearon nuevos estilos de aprendizajes y enseñanza que hay que aplicar con los niños. Asimismo, espero intercambiar experiencias con los colegas nuevos”, expresó la docente.
El equipo ICEC de la UCSC desde 2015 viene colaborando con el Ministerio de Educación en la implementación de este programa, y desde 2019 se incorporó al trabajo la Región de Ñuble, donde se iniciará la cuarta cohorte el sábado 4 de junio.