Pese a últimas lluvias: región del Ñuble presenta un déficit de agua de un 25%

Ñuble, 30 de junio 2022, BioBio.

Un total de 14,6 milímetros de agua caída, dejó el último sistema frontal que afectó a Chillán y otras comunas de Ñuble durante la noche del martes y mañana del miércoles.

Se trata de una cantidad menor a la que esperaban en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

De hecho, la región aún presenta un déficit de agua respecto a un periodo normal, de aproximadamente un 25%, siendo el acumulado anual de 372,2 milímetros.

Así lo confirmó Cristian Matus, subdirector de la oficina de emergencias regional, quien destacó que no se hayan registrado mayores complicaciones.

“A diferencia del último sistema frontal registrado en la zona, esta vez no se produjeron anegamientos de calles, voladuras de techumbres, inundaciones, ni ningún otro tipo de emergencias”, resaltó.

No obstante, la autoridad confirmó que de todas maneras se mantiene la Alerta Temprana Preventiva en la región.

Autoridades continuarán monitoreando caída de nieve en el Ñuble

Matus añadió que seguirán con los monitoreos preventivos a las precipitaciones en la región y también a la caída de nieve en la zona precordillerana, considerando que a partir del kilómetro 80 de la ruta N55, los conductores deben usar cadenas.

Desde la tarde del martes a la fecha, la cantidad de nieve caída es de 18 centímetros, lo que significa un global de 69 centímetros en la estación niviométrica de la Estación Central del Volcán Chillán, de la Dirección General de Aguas (DGA).

“Más o menos es desde ese punto del camino a Las Termas que ya es evidente la presencia de nieve en la pista vehicular, así que con la ayuda de Carabineros se han estado realizando todos los controles para garantizar la seguridad de quienes pretenden subir a las Termas”, indicó.

“Es necesario remarcar que, por el momento, absolutamente todas las rutas de Ñuble se encuentran transitables y sin ningún tipo de problemas”, precisó Matus.

Conforme a la DGA, la cantidad de nieve caída en esta temporada es mayor a la que se registró el año pasado, en donde, a esta misma fecha, solo había ocho centímetros de nieve acumulada.

Así lo advirtió Paulo de la Fuente, seremi del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, quien añadió que “siguen activadas nuestras unidades de emergencias, especialmente a través de Vialidad, y las empresas de mantención global de caminos que atienden en las distintas carreteras”.

En cuanto al embalse Coihueco, las últimas mediciones dan cuenta de la presencia de un 25% más de llenado respecto a igual periodo del 2021, mientras que en el lago Laja, se observa un déficit del 16%.

Respecto a la proyección del clima en los próximos días, desde la DMCH anticiparon que las lluvias seguirán declinando.

Se confirma un invierno seco

La poca agua caída a la fecha confirma lo anticipado por los especialistas de Meteorología del país y que pronosticaban un invierno seco durante este 2022.

Una de las causas sería la presencia de La Niña, cuya ocurrencia bordea el 70%.

Considerando la proyección climática del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, se esperan valores bajo lo normal para la precipitación, entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.

Dicho pronóstico se haría notar con mayor claridad durante julio próximo.

Pese a esto, conforme a la página oficial de Meteored Chile, durante junio de 2022, los pluviómetros registraron lluvias sobre lo normal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe mencionar que para agosto 2022 se pronostica mayor presencia de los sistemas frontales en la zona central.

Esta previsión meteorológica se enfoca, principalmente, en el sector costero que abarca desde la región de Coquimbo hasta Maule y el sector norte de Ñuble.

Finalmente, de acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, los mayores déficit de precipitaciones a la fecha fueron del 54,8% en la comuna metropolitana de Quinta Normal, 98,7% en La Serena y 48,5% en Punta Arenas.

Compartir esto: