Inasistencia escolar en Chile

El País, 28 de julio 2022.

En el marco del inicio del segundo semestre en los establecimientos de educación parvularia y escolar en el resto del país, el Gobierno dio a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y las acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.

Las cifras fueron elaboradas por el Centro de Estudios del Mineduc, que comparó la asistencia de los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados muestran que la inasistencia grave; es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes).

En promedio, durante el primer semestre los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave; en básica regular, un 37%, y en educación media regular, un 33%.

El estudio señaló que la inasistencia no solo afecta los aprendizajes y la socialización, sino que también es uno de los principales predictores de deserción, situación que se observa en todas las regiones del país.

Aquellas con mayores aumentos se concentran en la zonacentro sur y norte, siendo Ñuble (161%) y Maule (142%) las regiones con mayor aumento de inasistencia en relación con 2019.

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