Ñuble, 13 de junio 2022, Gobierno Regional.
- La máxima autoridad regional, indicó que el gaseoducto atraviesa la región de Ñuble por lo que el territorio debería obtener algún beneficio adicional para los 3.726 consumidores residenciales y 174 consumidores comerciales.
- Además -dijo- sería una oportunidad para abordar con mayor fuerza el plan de descontaminación atmosférica que afecta a la región, en especial a la intercomuna.
Justicia territorial, fue el concepto que utilizó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, para solicitar al Gobierno, que la región de Ñuble se vea beneficiada con el abastecimiento de gas natural desde la nación trasandina, en el marco del anuncio que hicieran en materia energética los presidentes de Chile y de Argentina en la durante la Cumbre de las Américas.
“Es así como solicitamos al gobierno central que establezca beneficios para Ñuble, dado que el ducto de gas natural pasa por nuestra región, situación que se debiera traducir en una rebaja de al menos un 15% en el costo para las familias que reciban este servicio”, aseguró Crisóstomo. Agregó que “creemos que es lo que en justicia y equidad territorial corresponde. Esto nos permitiría reforzar el plan de descontaminación atmosférica que afecta en mayor medida a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”.
Una vez que la información se dio a conocer, la máxima autoridad regional sostuvo que “esta es una noticia que recibimos con mucha alegría, sin embargo, también lo hacemos con bastante cautela. Celebramos las conversaciones entre el Presidente Boric con el Presidente Fernández ya que constituyen un primer paso para restablecer un contrato que se cortó abrupta y unilateralmente en el año 2004”. No obstante, fue cauto e indicó: “creemos que se requiere tener más antecedentes para establecer fehacientemente la real ventaja que tendrá la familia ñublensina con este anuncio. En consecuencia, lo que podemos decir que este es un buen anuncio y felicito a ambos presidentes, pero claramente creo que falta más información para que podamos estar celebrando como corresponde, y a la vez, reiterando la justicia territorial que la región requiere en este tipo de iniciativas”.
La información entregada respecto a la reactivación del traspaso energético señala que éste se concretaría entre el 01 de junio de este año y se extendería hasta el hasta el 31 de septiembre de 2023.