Ñuble, 06 de junio 2022, La Discusión.
El Diputado por Ñuble, Felipe Camaño, manifestó su preocupación respecto de la ocurrencia de episodios de contaminación ambiental por malos olores, que se siguen registrando en zonas cercanas a plantas pertenecientes a empresas asociadas a planteles porcinos.
Recientemente se aprobó una normativa para el sector, que pudiese prevenir y controlar la emisión de olores en las granjas de cerdos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas, permitiendo reducir las emisiones de olor desde el origen, lo que según plantea el parlamentario, seguiría ocurriendo
“La comunidad de los sectores cercanos a plantas porcinas, han manifestado su inquietud por los episodios de malos olores que deben soportar. No es aceptable que se contamine el aire que respiran y el ambiente en el que viven esas personas”, expresó Camaño.
“Por eso le solicitamos al seremi de Medio Ambiente y a la Superintendencia, que se constituyan en los sectores de emplazamiento de estas plantas, para que constate la existencia de malos olores que sufren los vecinos y entre ellos los más vulnerables como lo son niños y adultos mayores”, señaló el parlamentario.
“Si no cumplen con las normas, los servicios deben sancionar a las empresas”, manifestó Camaño.