Ñuble, 06 de junio 2022, El Mostrador.
Durante esta mañana, el Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, revisó los recursos de reclamación de dos proyectos de inversión.
Se trata del Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable –en la Región de Ñuble- y Andes LGN, en la Región de Atacama, informó el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado.
Sobre el proyecto en Ñuble, se trata de un relleno sanitario que durante su evaluación recibió reparos de la Seremi de Salud, lo que fue ratificado por la Subsecretaría de Salud en esta instancia de reclamación.
En primera instancia, se rechazó debido a que no acreditó el cumplimiento de normativa sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios; no se presentaron los contenidos técnicos y formales para el otorgamiento de permisos ambientales sectoriales sobre construcción, reparación, modificación y ampliación de relleno sanitario y, finalmente, no lograron descartar la afectación a los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos debido a la deshabilitación de los pozos de captación de agua para el consumo humano.
Proyecto de Atacama
Respecto a la iniciativa de Atacama, la propuesta consiste en construir un terminal marítimo, gasoducto y central de generación a gas. La iniciativa cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de junio de 2019.
Sin embargo, existen deficiencias en la línea de base marina, por lo que es imposible descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción, en un área propuesta para ser conservada. Entre las especies, se cuentan la tortuga verde, el chungungo y el pingüino de Humboldt, además de la evaluación de impactos del medio marino pasto marino, que juega un rol clave como sumidero de carbono.
Luego de revisados los antecedentes, los integrantes del Comité de Ministros decidieron mantener la calificación desfavorable el proyecto de relleno sanitario de la Región de Ñuble. A su vez, se acogieron las reclamaciones con la iniciativa Andes LGN, por lo que fue calificado desfavorablemente.