Ñuble, 12 de septiembre 2022, Minuto Neuquen.
Durante el 38 Comité de Integración de Los Lagos realizado en la localidad chilena de Chillán, el Gobierno de Neuquén firmó una declaración de intención de intercambios con el Gobierno de la región del Ñuble, en el que se menciona el avance de un nuevo paso fronterizo con Chile.
El cruce Minas – Ñuble establecería un cruce entre la localidad Argentina de Las Ovejas en Neuquén y la comuna chilena de San Fabián de Alico. Con el tratado -firmado por Omar Gutiérrez y el gobernador de la región chilena, Oscar Crisóstomo Llanos- también busca dar impulso a otros proyectos e iniciativas entre ambas zonas. Con respecto a la posibilidad de establecer un nuevo punto de conexión con el vecino país, Gutiérrez remarcó que este “no es un paso o el otro paso, es uno, más el otro. Se complementan”, expresó.
La declaración firmada también plantea la exploración y expansión de la asociatividad y la relación en cooperación internacional, políticas sociales, equidad de género, proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, comercio, turismo y producción, educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medioambiente, prevención de emergencias y desastres, entre otras áreas de interés para la cooperación.
También incluye el desarrollo de iniciativas y proyectos que buscan impulsar la reactivación económica en sectores como la agroindustria, el turismo, las startups, ciencia, tecnología e innovación.
El tratado de un nuevo paso fronterizo firmado en Chillán se basa en los principios de hermandad e integración del Abrazo de Maipú (5 de abril de 1818), el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación (2009) y los compromisos suscritos en el Comité de Integración de los Lagos.
Otros acuerdos firmados por el Gobierno provincial en Chillán
Además del tratado con la región del Ñuble, el gobernador Gutiérrez también suscribió un memorándum de Entendimiento con el Gobierno de la Región de la Araucanía, el cual tiene como objetivos “profundizar las relaciones de cooperación descentralizada entre ambos gobiernos e incentivar y fortalecer los vínculos entre las instituciones de ambos territorios”.
Este acuerdo incluye intercambios de cooperación en las áreas de cultura, energía, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, producción, medioambiente, cambio climático y deporte y recreación.