Ñuble, 02 de junio 2022, G5Noticias.
En la 18° edición del Trawü Forestal, la empresa Desert King hizo un llamado a las pymes del rubro a ampliar sus alternativas de producción y comenzar hoy sus plantaciones de Quillay.
Hasta la comuna de Portezuelo en la región de Ñuble llegaron más de 200 representantes de pymes forestales del país, para participar de la 18° versión del Trawü Forestal, organizado por Corma y Agromen, cuyo foco este año estuvo dirigido a la innovación.
En la instancia, Desert King, empresa chilena que actualmente es la mayor productora del mundo en materias primas a partir de la saponina del Quillay destinadas a productos de las industrias de la salud, alimentación, entre otras; realizó una invitación a las pymes de la zona para que integren las plantaciones de éste árbol a su modelo productivo.
Las investigaciones realizadas por Desert King en sus propios cultivos han demostrado que este árbol aumenta la riqueza de los suelos y contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Lo anterior, ya que, al tratarse de una especie nativa y endémica en Chile, genera beneficios ecosistémicos como renovación de flora y fauna, esta última no solo de tránsito sino que permanente. Además, no requiere de un alto ni permanente uso de pesticidas, enriqueciendo el sector forestal y ampliando las opciones que hoy tienen las pymes para ampliar sus alternativas de producción.
Adicionalmente, la floración del Quillay es altamente atractiva para las abejas, por lo tanto, promueve el desarrollo de la apicultura al mismo tiempo de potenciar la economía local, permitiendo también el uso múltiple del suelo: para ganadería, agroforestería, entre otros.
Es así como las múltiples cualidades que posee el árbol de Quillay, lo convierten en una real alternativa a la plantación de las especies exóticas como pino, eucaliptus e incluso a los paltos, cuyo alto consumo de agua de riego no permite su cultivo en zonas de escases hídrica, pero si el de una especie mediterránea esclerófila mucho mejor adaptada a la zona central del país.
Javier González, Gerente Forestal y Desarrollo Sustentable de Desert King, explicó que “el mercado de la saponina hoy está demandando 15.000 toneladas anuales y se espera que, en los próximos año, se amplíe hasta 30.000 toneladas anuales. Por ello, es que desde Desert King estamos explorando nuevos caminos que les permitan a las pymes unirse a los cultivos del Quillay que hoy presentan una alta demanda”.
Agregó que “en Desert King hemos estudiado fenología del Quillay, sus genotipos y futuras variedades. Esto nos permite proponer un modelo para agricultores y silvicultores que quieran darle un nuevo aire a sus tierras y cultivos”.
González finalizó diciendo que “integrar al Quillay a su modelo de producción, permitirá a las pymes obtener rentabilidades competitivas con otros usos, con una especie nativa en equilibrio con el medio y la comunidad; promover un cambio factible en las futuras plantaciones forestales”.
El Quillay también entrega servicios medioambientales que incluye captura de agua, protección de la biodiversidad, paisaje, entre otros beneficios, por lo que se convierte en una alternativa para suelos abandonados o subutilizados.