Ñuble, 28 de junio 2022, San Carlos Online.
La cartera de iniciativas que deben ser ejecutados con celeridad, será financiada por la Subdere. Lo anterior se da en el marco de la reunión que convocó el gobernador a los 21 alcaldes de Ñuble, junto al subsecretario Miguel Crispi. A la instancia, que se desarrolló en San Carlos, asistieron también los parlamentarios y consejeros regionales.
Una cartera por más de $4.700 millones presentó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, para reactivar la economía de Ñuble y dinamizar el empleo local. Las iniciativas entre las que se consideran el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Programa de Mejoramiento de Barrios y Fondos Regionales de Iniciativa Local, FRIL, serán financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.
La reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi se realizó en el Centro Cultural de San Carlos, donde fueron convocados los 21 alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales, además del delegado presidencial regional Claudio Ferrada, y en la ocasión se plantearon las urgencias y preocupaciones de parte de los municipios.
Dentro de los temas abordados y a los que trató de dar respuesta el subsecretario del Desarrollo Regional se encuentra la continuidad de la Zona de Rezago y los recursos destinados al tema a nivel nacional, y señaló que “a lo menos en esta ley de presupuesto va a estar la prolongación de los tres planes de zona de rezago que terminan este año y el próximo año del que le toca a la Región de Ñuble”.
Acortar las brechas entre lo rural y lo urbano
Respecto a las brechas entre algunas comunas, Crispi indicó que “si uno financiara todo en función del percápita, estaría súper bien que la mayor cantidad se fuera a las capitales regionales y provinciales, pero se nos van quedando bajo la mesa ciudadanos que tienen los mismos derechos que el resto, los mismos derechos y que por vivir en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos han sido castigados y que en la práctica tienen menos derechos a acceso a servicios básicos electrificación, saneamiento, accesibilidad. Y nuestro trabajo desde la Subdere es ocupar las herramientas que nos entrega esta maravillosa institución para poder acortar brechas de desigualdad social en sus territorios”.
El alcalde dueño de casa, Gastón Suazo calificó la reunión como un hecho “inédito en nuestra comuna, inédito también es que la autoridad de gobierno se acerque al terreno y se reúna con todos los alcaldes para escuchar las distintas inquietudes que hay, encuentro que es un muy buen paso, y estamos convencidos que este es el camino”.