El País, 10 de octubre 2022. Soy Chillán.
Actualmente, la conexión móvil en los sectores más rurales de Ñuble ha sido la solución a la problemática de la conectividad en la zona, sin embargo, aun existen lugares en donde carecen de señal de telefonía móvil además de los datos de navegación, que incluso son más escasos al igual que la fibra óptica.
Durante este año, han aumentado las capitales comunales con la capacidad de dar un servicio conexión de fibra óptica provenientes de operadores privados y puntos de conexión wifi gratuitos en espacios públicos, pero esta realidad cada vez va cambiando al adentrarse en las localidades más rurales.
Bajo este contexto, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, señalaron que gracias a la Mesa de Conectividad de Compromiso País, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se incluyó la obligación de incorporar a la red 4G a 366 localidades a lo largo del país, con una banda de 700MHz. Esto, como parte del concurso público encargado de la implementación de la red 5G en Chile.
De esta forma, 36 localidades rurales de Ñuble, dispondrán con este tipo de conectividad de internet, con la finalidad de disminuir la brecha digital actual que existen en las diferentes comunas de la zona, debido a sus características geográficas y su alto porcentaje de ruralidad.
Según lo informado por la seremía, la implementación de esta tecnología digital tiene como fecha máxima abril del 2023, cuando se cumpla el plazo establecido por ley a la empresa proveedora del servicio.
Desde la opinión de los ñublensinos y ñublensinas beneficiados con la iniciativa, la profesora de educación básica, Ruth Romero, quien se desempeña en una escuela rural en la comuna de Quillón, afirmó que, “la señal móvil es mala, de hecho, hace un tiempo se compró un router con una antena y no hubo caso, la señal es en general muy mala y parece que se necesitaba poner una antena, pero no hemos tenido respuesta”, comentó.
FOCO TECNOLÓGICO
Este proyecto representa una inversión total de $35.000 millones, donde un 65% de este monto, $ 22.600 millones, corresponde al subsidio- inversión pública- que se financia en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y regiones.
El concurso público a nivel nacional, fue realizado el año 2008, cuyo objetivo fue la construcción y operación de redes de telecomunicaciones para la provisión del servicio de acceso a Internet, en localidades rurales carentes de acceso y que cuentan con un potencial de desarrollo productivo, que se fortalece a partir de la disponibilidad de dichos servicios.
El proyecto benefició a un total de 1.474 localidades rurales y se desarrollaron tramos de Fibra Óptica en tres regiones del país (O´Higgins, Biobío, Aysén), las cuales se encuentran operando desde septiembre de 2010, específicamente en la región del Biobío con 4 nodos en operación.
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Entel y representó una inversión total para la región de
$1.414.138.345, beneficiando a 124 localidades de la región
SECTORES CARMELINOS BENEFICIADOS
Respecto de nuestra comuna de El Carmen, los sectores beneficiados con este proyecto serán:
EL CARMEN, EL CARMEN
EL CARMEN, MAIPO BAJO
EL CARMEN, NAVIDAD
EL CARMEN, PUENTE URRUTIA
EL CARMEN, SAN ISIDRO BAJO
EL CARMEN, SAN VICENTE
Una excelente noticia que contribuye a la necesidad tecnológica actual.